lunes, 11 de enero de 2010

Violencia en los medios de comunicación


¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Mis padres no me dejaban ver películas de guerra ni tener videojuegos violentos, hasta que tuve cierta edad. Tanta violencia, decían, me podía corromper… “los niños que pegan son los que ven estas cosas…”

Y eso es lo que muchos creen o creemos. Sin embargo ahora no estoy segura de que excusar la violencia con la “corrupción” televisiva, sea del todo cierto. Bien es verdad que los medios de comunicación están saturados, no solo de violencia, sino de información. Ver sangre ya no es algo impactante e incluso en los dibujos animados, que un gato aplaste a un pajarito con un martillo gigante, es algo cotidiano. Ver a dos marujas insultándose en el programa de Ana Rosa o incluso llegando a las manos, nos resulta gracioso y en internet son millones los videos sobre chavales pegándose unos con otros (que cuelgan el vídeo como un trofeo), o niños que sufren bullying por parte de sus compañeros de clase…

Pero, sinceramente, ¿nos hicimos violentos a base de ver tele?, o, ¿la tele está llena de violencia porque refleja la sociedad que somos, unos violentos?
Sin duda los tiempos han cambiado, pero ese niño del que ahora hay un vídeo en Youtube sobre la paliza que le meten todos los días en el cole o los insultos que le llegan vía cartitas, en clase; también existía hace 50, 60 y 70 años, pero sin vídeo.
“Mi hija intentó matarme, es que ve mucha tele…le han lavado el cerebro…” Sí, claro, y usted la ha educado mal.

El hecho de que la tele esté llena de violencia no justifica que esta se nos clave en el subconsciente. Yo estoy de acuerdo en que la violencia televisiva es excesiva, pero todos esos niños que terminan con problemas, probablemente pasaban horas delante de la tele, o de la Playstation, porque sus padres no tenían tiempo para ellos. Un niño con tanto tiempo que gastar delante de la caja tonta, no puede ser un niño feliz.

A parte del hecho de que en la televisión (y me centro en la televisión, porque es aún, creo, el medio de comunicación más usado por todo el mundo) ponen exactamente lo que la gente quiere ver. Es decir, si la violencia no tuviera éxito, no habría violencia en la tele. Si nos quejamos tanto de la violencia, ¿Por qué le compramos a nuestro hijo el nuevo videojuego sobre guerras y conquistas?, mejor aún, ¿Por qué le compramos a nuestro nene de apenas 4 años, los soldaditos y tanques de juguete para que juegue?, ¿Es acaso un juego la guerra?
Es muy fácil echar la culpa a los medios de comunicación sobre la increíble cantidad de violencia, pero si nosotros no lo quisiéramos, realmente, no veríamos esos programas violentos, ni esos vídeos en youtube, ni esos videojuegos, ni esas películas ( y millones de “nis” que se me ocurren)…

En definitiva, creo que, sí, evidentemente los medios de comunicación están plagados de violencia; pero no es nuestra violencia fruto de esto, sino que están plagados de violencia porque nuestra sociedad violenta pide a gritos (en secreto) que la haya.

2 comentarios:

  1. aparte de que como tu dices, la violencia (y la locura, porque si hablamos de un tio que coje una katana y mata a toda su familia no es un violento, es un loco) son mas viejos que el hambre, mucho mas que los medios de comunicacion,

    me gustaria saber porque se intenta prevenir a los niños cuando son niños de las cosas que veran y les ocurriran cuando sean mayores, como la violencia y el sexo...

    ¿para qué, para que les pille menos preparados?

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo... salvo que debe ser vista como algo malo. Es decir, le enseñas a tu hijo que eso que está viendo está mal. No, como suele ser, que el héroe salve a la dama (EJEM), a base de hostias y disparos totalmente remediables y que los niños sueñen con pegar algún día tan fuerte como él... porque no es que sueñen con llevar los calzones encima de los pantalones...

    ResponderEliminar

Comenta y me harás feliz